VII Programa Latinoamericano de Capacitación para Jueces y Juezas

En el proceso de tránsito hacia un sistema de audiencias orales, los y las juezas deben tener una función “pedagógica”. La conducción de audiencias constituye un espacio que permite generar estándares para la práctica de las y los abogados litigantes que, junto con permitir el ejercicio pleno de sus derechos en el marco de la contradicción, impidan las malas prácticas propias de aquellos abogados que buscan dilatar el proceso.

En este contexto, tanto en materia civil como penal, la actuación que tengan las y los jueces en la conducción y dirección de las audiencias será observada con minucioso interés por los litigantes, que esperan de dicha actuación una especie de “estándar superior” que les permita tener criterios uniformes para la resolución de las situaciones que se plantean en una audiencia.

Ante esta situación, y sobre la base de la experiencia recogida, CEJA ha diseñado una capacitación específica para que los jueces y juezas latinoamericanos puedan trabajar en talleres, con el objetivo de fijar una serie de criterios y desarrollar destrezas que permitan no sólo un desarrollo sin contratiempos de las audiencias sino también el establecimiento de pautas orientadoras que sirvan de guía a las y los jueces a la hora de resolver en las distintas audiencias que supone un proceso oral.

Curso intensivo de cinco días destinado a jueces y juezas penales de Latinoamérica para el desarrollo de habilidades teóricas, analíticas y prácticas destinadas al mejor desempeño en el trabajo del juez o jueza en la conducción de audiencias.

Con una duración de una semana intensiva, el programa combina simulaciones prácticas de audiencias, visitas a instituciones de justicia y observación de audiencias en las cortes penales de Chile, junto con clases teóricas que abordan el derecho procesal penal latinoamericano y sus reformas desde una perspectiva comparada, enfocada a través de la experiencia de operadores y experimentados docentes internacionales que han participado en los procesos de reforma judicial en Latinoamérica en los últimos 20 años.

En atención a lo anterior, el curso comprenderá los siguientes pasos metodológicos:
  • Profundización en las técnicas de litigación: se desarrollarán líneas de trabajo específicas para esta nueva forma de ejercer la abogacía y para el análisis desde el punto de vista del juzgador.
  • Desarrollo de técnicas en la conducción de audiencias: los participantes realizarán diversos ejercicios de comprensión con la finalidad de identificar, a partir de ejemplos presentados por los docentes, cómo conducir audiencias de forma efectiva.
  • Simulación: Los participantes aplicarán las técnicas aprendidas en simulaciones. Análisis crítico y retroalimentación: Las presentaciones orales de los participantes serán co-evaluadas grupalmente entre los participantes y facilitadores del curso.

El curso es en modalidad presencial. Cualquier modificación en su modalidad a causa de la situación de emergencia sanitaria será informada con la debida antelación.

Objetivo General

Al finalizar, los participantes habrán aumentado capacidades y desarrollado destrezas para identificar posiciones controvertidas en la audiencia, dirigirla en función a las mismas y valorar la información producida para adoptar una decisión jurisdiccional.

Objetivos Específicos

Los participantes adquirirán las siguientes competencias en el curso:
  • Identificar la teoría del caso de cada parte en juicio, diferenciando la teoría de los hechos, la teoría jurídica y la teoría probatoria, con especial énfasis en los hechos controvertidos.
  • Determinar la pertinencia en el juicio a partir del análisis de los alegatos de apertura. Impedir conductas dilatorias de las partes.
  • Moderar el interrogatorio y contrainterrogatorio a testigos, de acuerdo al fundamento y lógica de cada herramienta de producción de información.
  • Resolver objeciones respetando la dinámica propia del juicio oral.
  • Elaborar una sentencia a partir del análisis de la prueba efectivamente producida en juicio.

  • Módulo 1: Un nuevo rol del juez para el sistema adversarial.
  • Módulo 2: Teoría del caso y reconocimiento de hechos controvertidos.
  • Módulo 3: Garantía del hecho y rol del juez en las audiencias de acuerdos.
  • Módulo 4: Sensibilización para la incorporación de la orientación sexual e identidad de género en el juzgamiento penal.
  • Módulo 5: El rol del juez en las audiencias contradictorias.
  • Módulo 6: El rol del juez en la audiencia de etapa intermedia.
  • Módulo 7: El rol del juez en la admisibilidad de la prueba pericial.
  • Módulo 8. Debate en torno a audiencias observadas e intercambio con jueces y juezas.
  • Módulo 9: El rol del juez en las audiencias de juicio. Taller práctico.
INSCRIPCIONES

Las postulaciones se podrán realizar hasta el 15 de octubre de 2021.

Para ser admitido el postulante debe seguir los siguientes pasos:
  • Rellenar el formulario de inscripciones.
  • Aceptada la postulación, se enviará un correo con los datos para el pago de la matrícula.

El pago del valor de matrícula se podrá realizar hasta el día 29 de octubre de 2021.

El programa tiene un valor de US$ 1000.

Una vez recibido el correo de aceptación de postulación, será necesario realizar un pago por concepto de reserva que será imputado al valor total de la matricula. Esta reserva corresponde a US$100, y podrá ser abonado por medio de sistema electrónico WebPay con tarjeta de crédito.

El valor restante de la matricula podrá será pagado en 4 cuotas, vía sistema electrónico WebPay con tarjeta de crédito.

Descuentos

Grupos institucionales están sujetos a los siguientes descuentos
  • 9 o más personas: 30%
  •  4 a 8 personas: 20%
  •  3 personas: 10%

Para hacer efectivo el descuento, las personas interesadas deberán completar el formulario de inscripción indicando la institución a la que pertenecen. Luego, deberá enviarse un correo informando el listado de personas que componen el grupo y realizar el pago de la reserva en un plazo de 30 días desde informada su aceptación en el curso.

El costo señalado aquí representa solo el valor de la matrícula y materiales. Gastos de traslado, alojamiento y estadía son responsabilidad de cada participante.

Jaime Arellano Abogado de la Universidad Católica de Chile y Master of Public Administration por la American University. Entre los años 2000-2006 fue Viceministro de Justicia de Chile, cargo en el cual le correspondió impulsar la implementación de la Reforma Procesal Penal en todo el país, la reforma penitenciaria, el nuevo programa de concesión carcelaria, entre otras iniciativas. Ha desarrollado actividad como consultor internacional, apoyando procesos de reforma a la justicia penal y de familia y modernización de sistemas judiciales en Latinoamérica. Ha sido profesor de la Facultad de Economía y Administración (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile, de la Academia Judicial de Chile, docente en el Magíster en Derecho con mención en Contratación Comparada e Internacional, programa conjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Washington College of Law. Desde enero de 2014 es director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA.

Leonel González Argentino, abogado con orientación en Derecho Penal por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Diplomado Latinoamericano sobre Reforma Procesal Penal por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (Chile), Master en Derecho Penal y Procesal Penal por Osgoode Hall Law School, Universidad de York (Canadá). Fue consultor en la Evaluación de la implementación del Sistema Penal Acusatorio en Panamá; en la Evaluación del impacto del Modelo de Gestión Fiscal del Ministerio Público de Guatemala; en el Proyecto “Evaluación de la Reforma Procesal Penal en Chile a diez años de su implementación en todo el país”; en el Proyecto de Asistencia Técnica para la Implementación del Código del Proceso Penal en Uruguay; y en el Proyecto “Detención preventiva en Bolivia”, entre otros. Participó como expositor o docente en seminarios, cursos y jornadas en Estados Unidos, Canadá, Austria, Filipinas, México, Puerto Rico, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Guatemala, Panamá, Perú, Paraguay, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina. Es vicepresidente regional para Sudamérica de la Organización Internacional de Capacitación Judicial (IOJT), durante el período 2017-2019; y es Socio adherente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal. Ha trabajado en la Cámara Federal de Casación Penal, Poder Judicial de la Nación Argentina, y en el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

Verónica Sepúlveda Briones Licenciada en ciencias jurídicas, abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido tutora en Pasantías de Juzgados de Garantía de la Academia Judicial de Chile, a partir del año 2006. Ha impartido docencia en programas de formación y de perfeccionamiento para funcionarios del escalafón primario en la Academia Judicial de Chile entre los años 2005 a 2016. Participación como docente en curso para abogados sobre conocimientos, herramientas y habilidades relacionadas con el ejercicio del cargo, impartido el año 2011, en la ciudad de Ecuador. Se desempeñó como docente en el Programa de Litigación Oral Estratégica realizado en la ciudad de Salta, Argentina, en noviembre de 2018, organizado por CEJA. Artículos Publicados: Identificación de imputados. Condiciones de legitimidad, en Revista de Razonamiento Penal 2/2012; Prueba de contexto ¿es posible el control del prejuicio a través de la exclusión probatoria? Revista de Razonamiento Penal 2/2012. Actualmente se desempeña como Jueza Titular del Décimo tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

Gonzalo Rua argentino. Abogado. Especialista en Derecho Penal por la Universidad de Palermo. Miembro de la Junta Directiva del INECIP. En dicha Institución es director del Programa de Reformas a los sistemas procesales penales provinciales desde el año 2009. Participó por el INECIP, como Coordinador en la implementación de la reforma procesal penal en las Provincias de Entre Ríos (2009) y Santiago del Estero (2011). Ha participado como consultor y capacitador en varios países latinoamericanos (Paraguay 2008, Guatemala 2008, Panamá 2009 y 2010, México – estado de Nuevo León- 2011- Perú 2011, Ecuador 2011, entre otros). Docente de grado y posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, desde el año 1996. Fue docente titular en la Universidad de Palermo (2003-2006) y en diversas Universidades Extranjeras (Universidad Nacional del Pilar, Paraguay, 2008; Universidad San Carlos de Guatemala, 2009). Intervino como docente en distintos programas, en las provincias de Santa Fe, Salta, La Pampa, San Luis, Tucumán, Santiago del Estero, Entre Ríos y Prov. de Buenos Aires. Docente de litigación penal oral en diversas instituciones en América Latina. Juez Penal por concurso de oposición y antecedentes en la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2003 y miembro del Centro de Formación Judicial del Poder Judicial de la CABA, como Consejero Académico por el estamento de los Jueces (2008-2012). Ex becario del Centro de Estudios Judiciales de las Américas (CEJA) en el Programa de “Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal” (2007) y en el Programa “Desafíos y oportunidades en la Valoración de la prueba en los juicios orales acusatorios (2010). Capacitador por el CEJA en Lima, Perú (2011). Conferencista y autor de numerosas publicaciones en materia penal, procesal penal y contravencional. Coautor del libro “Código Contravencional comentado de la CABA” (2010).
El programa está destinado a jueces y juezas en materia penal en América Latina.

Duración: 34 horas
Para mayor información contactar a: María José del Solar, mariajose.delsolar@cejamericas.org