Impulsamos la instalación de Oficinas Judiciales en Argentina y Bolivia, claves para la modernización de la Justicia Civil

En abril de 2019 el Superior Tribunal de Justicia de la provincia argentina de La Pampa firmó un convenio de colaboración genérico y otro específico con CEJA, para implementar una Oficina Judicial Civil en la ciudad de Santa Rosa, con el propósito de prestar apoyo a los cinco juzgados civiles y comerciales que operan en dicha capital. 

Lo anterior, permitió mejorar las estructuras administrativas de apoyo a la oralidad civil tal y como ya existen en Neuquén, Formosa o Mendoza. Estas Oficinas Judiciales son vitales para el éxito de los procesos de reforma judicial que vive en la actualidad el fuero civil en Argentina.

Es importante resaltar que el proyecto introduce innovaciones como el judicial case management, la regulación integral de los mecanismos de gestión de conflictos individuales y colectivos y los juicios por jurados en los conflictos civiles de mayor importancia social.

La Oficina Judicial Civil de La Pampa incorpora todos los hallazgos obtenidos en los procesos de reforma judicial, tales como: división de funciones jurisdiccionales y administrativas, incorporación de profesionales del campo de la administración de recursos en calidad de Director/a de la Oficina Judicial o la generación de unidades especializadas en la gestión de audiencias orales.

El proyecto permitió mejorar las estructuras administrativas de apoyo a la oralidad civil tal como ya existen en Neuquén, Formosa o Mendoza.

Información relacionada

CEJA y el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa inician los trabajos para implementar una Oficina Judicial Civil en la ciudad de Santa Rosa

Información Institucional

Informe de Gestión
Centro de Estudios de Justicia de las Américas
2014-2021

Director responsable:
Jaime Arellano Quintana

Redacción y edición:
Leandra Medina
Claudio Soto
Aira Maya
Erika Rojas

Diseño y diagramación:
Marco González
Juan Núñez
Sandra Araneda

Imágenes:
Banco fotográfico institucional

Fotografías:
Esteban Rosales

Registro de propiedad intelectual:
2021-A-9892
ISBN:
978-956-8491-87-1

Esta Memoria de Gestión se encuentra disponible en: www.cejamericas.org y todas sus redes sociales.