COMUNICACIONES
Y DIFUSIÓN

En CEJA hemos desarrollado un trabajo constante y sólido para posicionar la marca institucional, aprovechando la evolución sistemática de los últimos años, orientados según nuestra Misión.

Se han asumido decisiones estratégicas en nuestra Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, las cuales se han reflejado en el fortalecimiento digital, consolidando el trabajo en SEO y SEM, así como en los distintos medios sociales.

En 2014, se dio inicio a nuestro direccionamiento digital con la actualización del sitio web y cambio de hosting. Igualmente, la institución incorporó nuevos medios sociales como LinkedIn.

En 2015 logramos un diseño web responsive en los distintos dispositivos. También, trabajamos en la actualización de la plataforma de nuestra Biblioteca Virtual.

Un año después, en el 2016, contamos con un nuevo sitio web y la Biblioteca Virtual, la cual opera en una nueva plataforma. Un año más tarde, creamos la versión en inglés del sitio web de CEJA, configuramos los perfiles en algunos medios sociales y nos incorporamos a Instagram. Igualmente, aumentamos nuestra presencia en medios offline a nivel regional y global.

En 2019 y en el marco de los 20 años de la institución, realizamos un cambio de imagen, que incluyó la actualización de la iconografía institucional y se relanzó el sitio web, para hacerlo más simple y amigable.

Pese a la pandemia y a la crisis global, en 2020, continuamos potenciando nuestro ámbito digital y estrechamos lazos con la comunidad social de CEJA en cada uno de los medios sociales.

En 2021, se reorientó la estrategia comunicacional, estableciendo para ello cinco objetivos centrales, alineados en pilares de contenido (Estudios y Proyectos, Capacitación y Contingencia), línea editorial y KPI.

En este marco, se diseñó un Manual de Marca y un Breve Manual de Identidad Verbal. Asimismo, potenciamos nuestros medios sociales (tanto en el ámbito gráfico como de contenido). Impulsamos, también, nuestra presencia offline, especialmente en medios impresos y radiales.

En paralelo, potenciamos nuestras campañas de mailing. Creamos un boletín informativo interno, llamado CEJA al Día y seguimos posicionando la revista Sistemas Judiciales.

En digital

Twitter

2014

1.009 seguidores
  •  

2021

9.891 seguidores
  •  

Facebook

2014

9.561 seguidores
  •  

2021

34.230 seguidores
  •  

LinkedIn

2014

29 seguidores
  •  

2021

5.785 seguidores
  •  

Instagram

2014

378 seguidores
  •  

2021

2.089 seguidores
  •  

Youtube

2015

0 seguidores
  •  

2021

3.000 seguidores
  •  
Balance en gestión de medios
Descripción

Nuestro director ejecutivo, Jaime Arellano, participa junto al abogado, Andrés Ojeda, en una entrevista especial conducida por los periodistas Gabriel Pereyra y Raúl Ponce de León de VTV Uruguay, sobre la creación de un Ministerio de Justicia en ese país vecino.

Notas de Prensa
En Chile sólo 12% de los problemas relacionados con el derecho a la salud logran ingresar al sistema judicial.
El derecho comercial y derecho de la empresa entre los posgrados con más demanda en el país
Cambian la forma de atención en dos juzgados civiles y dicen que los juicios serán más ágiles
DPU firma acordo com Centro de Estudos de Justiça das Américas
Ministerio de Justicia ¿Tiene sentido? | Entrevista con Andrés Ojeda, abogado y Jaime Arellano, director ejecutivo de CEJA
Impulsan mecanismos de participación ciudadana a través del juicio por jurados
Publicaciones

Otro de los aspectos que nos ha caracterizado en los últimos años, es la difusión de nuestras investigaciones, las cuales han estado orientadas en ofrecer una mirada diferenciadora de los distintos procesos que se vinculan a la temática de la justicia en la región.

En total hemos realizado 75 publicaciones,
en los últimos 8 años.

Revista Sistemas Judiciales

El primer número de la revista Sistemas Judiciales se publicó en el año 2001, en coedición con el INECIP. Su objetivo principal es difundir información sobre el estado y el funcionamiento de los sistemas de administración de justicia en la región, desde una visión integral y sistémica.

En cada número desarrollamos una temática central de interés para el sector. Asimismo, desde el 2014, la diseñamos, desarrollamos y difundimos nosotros. A continuación, te ofrecemos un breve recorrido por nuestras publicaciones destacadas:

Edición N° 18: | 2014

En esta edición destacamos el diseño de procesos de trabajo para las Oficinas de Gestión de Audiencias, así como, la planificación de la implementación de la Oficina Judicial (reforma Neuquén); y el nuevo contexto actual que conduce a una nueva mirada sobre el cambio cultural en el registro de trámites judiciales y en el marco de las reglas del sistema procesal acusatorio. También expusimos la situación de los Juzgados de Familia en Santiago de Chile. De manera internacional, presentamos los casos de Guatemala y La Pampa. Asimismo, mostramos la importancia del sistema de Case Management y su aplicación en el contexto chileno.

Edición N° 19: | 2015

En esta edición destacamos el proceso de investigación del caso José Efraín Ríos Montt, dictador latinomericano del Siglo XX en Guatemala, otros casos de impacto internacional, y sobre Chile presentamos el juzgamiento de causas por violaciones a los Derechos Humanos. De igual modo, hicimos un análisis de lo que debe ser un Ministerio Público para reaccionar ante casos de gravedad con implicaciones transnacionales y un informe del Programa Verdad y Justicia.

Edición N° 20: | 2016

En esta edición destacamos el procedimiento de las pequeñas causas y la mediación en la Justicia Comunitaria de Santa Fe, Argentina; así como, realizamos una investigación de la Justicia Restaurativa en las leyes “nacionales” mexicanas.

Edición N° 21: | 2017

Los temas centrales de esta edición fueron la Litigación oral con perspectiva de género en materia procesal civil en Nicaragua; dos investigaciones empíricas en la región con temáticas diversas; así como, otro caso de Canadá. Para finalizar, estudiamos el caso mexicano desde la reforma del sistema penal, de un sistema inquisitivo a uno acusatorio, siendo uno de sus aspectos nucleares la plena vigencia a la presunción de inocencia y revertir el uso extendido de la prisión preventiva.

Edición N° 22: | 2018

En esta edición destacamos la protección de los derechos de las mujeres, hicimos un breve estudio sobre violencia de género con una propuesta de modelo de gestión y analizamos varios casos de México, Brasil y Argentina. También estudiamos las leyes de identidad de género que existen en la región y destacamos tres modelos. Por otro lado, realizamos un artículo que aborda la diversidad sexual con propuestas de reformas políticas para este sector en México.

Edición N° 23: | 2019

En esta edición analizamos las experiencias criminales de Guatemala, Costa Rica, Argentina, Brasil, México, Honduras, Panamá y Colombia. En Chile examinamos el Sistema de Análisis Criminal y los Focos Investigativos; y en último lugar, analizamos en Uruguay la situación del mercado ilícito de vehículos en Montevideo desde 2013-2015.

Información Institucional

Informe de Gestión
Centro de Estudios de Justicia de las Américas
2014-2021

Director responsable:
Jaime Arellano Quintana

Redacción y edición:
Leandra Medina
Claudio Soto
Aira Maya
Erika Rojas

Diseño y diagramación:
Marco González
Juan Núñez
Sandra Araneda

Imágenes:
Banco fotográfico institucional

Fotografías:
Esteban Rosales

Registro de propiedad intelectual:
2021-A-9892
ISBN:
978-956-8491-87-1

Esta Memoria de Gestión se encuentra disponible en: www.cejamericas.org y todas sus redes sociales.

Informe
de Gestión

2014-2021