Capacitación

El Área de Capacitación constituye una de las principales áreas de trabajo de CEJA. Los programas de enseñanza están alineados tanto con la misión de la institución como con los objetivos estratégicos. En el marco del proyecto financiado por Global Affairs Canada (GAC), la Capacitación constituyó el instrumento para dar continuidad a los estudios empíricos que daban cuenta de las áreas de vacancia o mejora en los sistemas de justicia civil. A través de los cursos o programas de capacitación se entregaron herramientas o conceptos que permiten abordar nuevas estrategias para la modernización y fortalecimiento de la justicia civil en las Américas

Programa Interamericano de Capacitación sobre la Reforma a la Justicia Civil en América Latina (PIC)

Desde 1989, con la promulgación del Código General del Proceso de Uruguay, y bajo la influencia del Código Procesal Civil Modelo para Iberoamérica, varios países se han ido sumando a la discusión y a la transformación de los sistemas de justicia civil.

En consecuencia, comenzaron a instalarse ciertos temas comunes en torno a cómo y cuáles deberían ser las características de los nuevos procesos civiles reformados y en cómo adecuar los objetivos de las instituciones judiciales a las exigencias ciudadanas.

En ese sentido, se estableció en 2016 como un elemento clave del Proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, financiado por Global Affairs Canada (GAC), con un alcance regional.

El objetivo general del PIC ha sido transmitir un conjunto de conocimientos sobre los pilares fundamentales que sustentan las reformas al sistema de justicia civil en los países de la región, así como también permitir el desarrollo de destrezas básicas, necesarias para desenvolverse en este nuevo contexto.

La primera versión del PIC se extendió por cuatro meses, 120 horas (75 presenciales y 36 virtuales). Se realizó en dos fases presenciales y una virtual. En la primera fase se tuvo como objetivo entregar elementos de política pública relativos al modo en que se implementa una reforma a la justicia civil, proporcionando herramientas teóricas que permitan a los/as participantes comprender la necesidad de las reformas de la justicia civil y el papel clave que pueden desempeñar en sus respectivos países. Participaron 25 profesionales (jueces/ zas, funcionarios/as y docentes de derecho).”

Por su parte, la fase virtual intermedia, constituida por siete módulos, se ha enfocado en profundizar los contenidos abordados en la primera fase. Cada uno de los módulos ha contado con contenidos animados, foros de discusión y reflexión, así como evaluaciones que han permitido constatar los conocimientos adquiridos por los/as participantes.

La fase tres, ha sido dedicada a desarrollar destrezas y habilidades a través del aprender-haciendo, principalmente por medio de ejercicios de simulación.

Gracias al apoyo del proyecto de la cooperación canadiense, con el Programa Interamericano de Capacitación sobre la Reforma a la Justicia Civil, hemos capacitando a más de 180 abogados/as, jueces/zas y académicos/as de la región, en su mayoría mujeres, las que representan un 56% del total.

A su vez, este programa ha dado lugar a actividades de replicación del conocimiento adquirido, en los contextos locales de los cuales provienen las y los participantes. Durante los años de ejecución del proyecto, hemos desarrollado más de 150 réplicas, en las cuales han participado más de 70.000 personas de todos los países de la región, permitiendo así que los conocimientos revisados en el Programa Interamericano de Capacitación puedan ser conocidos y debatidos por un número exponencialmente mayor de personas.

Del mismo modo, se han desarrollado 30 actividades de capacitación especializada, a la cual asistieron más de 800 personas de todos los países de la región.

Programas Interamericanos

2022

Programa sobre Reforma a la Justicia Civil (Programa Interamericano Justicia Civil virtual)
Más Información

2021

Modalidad Virtual
Participantes: 29
Más Información

2020

Modalidad Virtual
Participantes: 49
Más Información

2019

Modalidad Presencial
Participantes: 55
Más Información

2018

Modalidad Virtual
Participantes: 32
Más Información

2017

Modalidad Virtual
Participantes: 21
Más Información

2016

Modalidad Virtual
Participantes: 27
Más Información

Participantes del Programa Interamericano de Capacitación sobre la Reforma Civil entre 2016 y 2021 por país y sexo

El mapa muestra las personas participantes en el Programa Interamericano de Capacitación sobre la Reforma Civil entre los años 2016 y 2021, por género.

Este programa tuvo el objetivo de realizar un proceso de capacitación sobre la reforma de la justicia civil, con perspectiva de género, en América Latina.

Los y las participantes han calificado positivamente el desarrollo de la actividad, su metodología, cuerpo académico y contenidos.

CEJA ha desarrollado siete versiones del PIC. Las últimas tres, de manera virtual por la pandemia.

RÉPLICAS

Son actividades organizadas por los ex alumnos y alumnas del PIC con el objetivo de diseminar los contenidos aprendidos en el programa. Luego de haberlo cursado, eran invitados a seleccionar un tema en específico que pudiese resultar aplicable en su realidad local y en función de ello proponían la organización de un seminario, taller o evento.

CURSOS VIRTUALES

El principal objetivo de los cursos virtuales de CEJA, es ofrecer a las personas contenidos novedosos y disruptivos en materia de justicia en la región, de acuerdo a sus disponibilidades y horarios.

Los cursos virtuales han permitido a los/ as interesados/as rendir evaluaciones y actividades extras a través de la plataforma CEJACAMPUS.

Los cursos virtuales han sido destinados/as a personas con interés en temas de justicia, en especial abogados/ as, jueces/zas, fiscales/as y defensores/ as. Tienen una duración de un mes y medio, y se imparten dos veces al año normalmente.

1.- Reforma a la Justicia Civil
2.- Gestión Judicial y Case Management en la Justicia Civil
3.- Juicios por Jurados
4.- Procesos Colectivos
5.- Prueba Pericial en un Proceso Civil Oral

HITOS DE CAPACITACIÓN

Curso virtual sobre género
y justicia en América Latina

2021

Este curso se llevó a cabo durante el primer semestre del 2021 y tuvo por objeto analizar cuestiones generales sobre la política de género, feminismo y políticas públicas estructuradas en Género.

Modalidad: Online – CEJACAMPUS

Participantes: 52 personas (100% mujeres)

Curso virtual sobre la reforma de la justicia civil en América Latina

2021

Se desarrolló el primer semestre y su contenido se refirió a contextualizar los proceso de reforma a la justicia civil, capacitando en un visión de política pública de la reforma a la justicia civil. Se analizan los sistemas de ADR, gestión de casos, y proceso comparados de reforma.
Modalidad: Online – CEJACAMPUS
Participantes: 43 personas - 24 mujeres (56%)

Curso virtual sobre procesos colectivos

2021

Se realizó durante el primer semestre y tuvo por objeto estudiar los sistemas de procesos colectivos. La idea principal fue analizar sistemas comparados de procesos colectivos e intentar explicar la necesidad de estos procesos en sistemas de justicia reformados.
Modalidad: Online – CEJACAMPUS
Participantes: 18 personas, 6 mujeres (33%)

Seminario Internacional “Balance de la Reforma Judicial en América Latina”

2018

Fecha y lugar de capacitación: 14, 15 y 16 de noviembre en Panamá.
Impacto: Se convocó a un concurso de ponencias y más de 40 personas, de 13 países de la región, postularon a la iniciativa cuya temática fue la prueba en los sistemas orales. Se seleccionaron ocho trabajos para su presentación.

Curso de Conducción de Audiencias Civiles Orales

2018


Fecha y lugar de la capacitación: 26-30 de octubre en Puebla-México.
Impacto: Se capacitaron a jueces y juezas en materia de conducción de audiencias civiles orales.