Capacitación

La Dirección de Capacitación de CEJA, constituye nuestra segunda área de trabajo. Nuestros programas de enseñanza están alineados tanto con nuestra misión como objetivos estratégicos. Actualmente se encuentra dirigida por Leonel González Postigo.

La actividad de la Dirección de Capacitación se ha enmarcado, en los últimos 8 años, por su incidencia en los procesos de reforma a la justicia en la región, según la realidad y discusiones de cada país.

Así, se han abordado los problemas y necesidades concretas de los sistemas de justicia, en base a información empírica e instrumentos generados en el marco del ciclo de trabajo de CEJA a través de estudios y proyectos.

Capacitaciones Regulares

Programa Argentino de Capacitación para la Reforma Procesal Penal

CEJA, INECIP y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación organizaron la primera edición del Programa Argentino de Capacitación para la Reforma Procesal Penal en 2012.

El propósito del Programa se vinculaba con las posibilidades de formación y participación de todos/as los/as profesionales involucrados/as en los procesos de reforma federal dentro del ámbito de la República Argentina. Se dividía en dos fases presenciales y una etapa virtual.

El Programa Argentino de Capacitación para la Reforma Procesal Penal se desarrolló hasta el 2018.

250 personas pertenecientes a poderes judiciales, Ministerio Público, Defensoría, ministerios de Justicia, entre otros, participaron en el programa entre los años 2014 a 2018.

Programa Latinoamericano de Capacitación para Jueces y Juezas

En el proceso de tránsito hacia un sistema de audiencias orales, los/as jueces/zas han tenido que adquirir funciones “pedagógicas”, especialmente en la conducción y dirección de las audiencias que son observadas con minucioso interés por los/as litigantes, quienes esperan de dicha actuación una especie de “estándar superior”, que les permita obtener criterios uniformes para la resolución de las situaciones que se plantean en dichos eventos.

En ese sentido, desde el año 2015, realizamos capacitaciones específicas para jueces y juezas latinoamericanos/as con el objetivo de aumentar sus capacidades y desarrollar diversas destrezas para identificar posiciones controvertidas en la audiencia y dirigirlas a estás, así como también valorar la información producida en la adopción de una decisión jurisdiccional.

El programa, que tiene una duración de 34 horas (cinco días) combina simulaciones prácticas de audiencias y clases teóricas que abordan el derecho procesal penal latinoamericano y sus reformas desde una perspectiva comparada, enfocada a través de la experiencia de operadores/ as y experimentados/as docentes internacionales que han participado en los procesos de reforma judicial de la región en los últimos 20 años.

Hasta hoy, hemos desarrollado cinco versiones del programa. La sexta versión se realizará en el mes de noviembre del año 2021.

Entre los años 2015 al 2020 fueron capacitadas y capacitados 249 magistradas y magistrados de un total de 15 países de Latinoamérica.

Diplomado Centroamericano sobre Reforma Procesal Penal (DCA)

Fue creado en el año 2015 como resultado de un acuerdo de cooperación entre CEJA, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG) y la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual se unió a partir del 2016.

Su principal objetivo era transmitir un conjunto de conocimientos y destrezas para que los/as alumnos/as resolvieran problemas concretos en la implementación y funcionamiento de las reformas a la justicia penal en los países de Centroamérica, el Caribe y México.

88 profesionales judiciales de Guatemala, México, Perú, Argentina, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana cursaron el diplomado entre el 2015 y 2017.

El Diplomado se realizaba en 40 semanas y se dividía en tres fases, dos presenciales y una fase virtual intermedia a distancia. Fue diseñado para abogados/as que prestaban servicio en instituciones del sistema de justicia penal ubicados en la mencionada región, así como para académicos/as con interés en la temática.

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Programa Interamericano de Capacitación sobre la Reforma a la Justicia Civil en América Latina (PIC)

Desde 1989, con la promulgación del Código General del Proceso de Uruguay, y bajo la influencia del Código Procesal Civil Modelo para Iberoamérica, varios países se han ido sumando a la discusión y a la transformación de los sistemas de justicia civil.

En consecuencia, comenzaron a instalarse ciertos temas comunes en torno a cómo y cuáles deberían ser las características de los nuevos procesos civiles reformados y en cómo adecuar los objetivos de las instituciones judiciales a las exigencias ciudadanas.

En ese sentido, se estableció en 2016 como un elemento clave del Proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, financiado por Global Affairs Canada (GAC), con un alcance regional.

El objetivo general del PIC ha sido transmitir un conjunto de conocimientos sobre los pilares fundamentales que sustentan las reformas al sistema de justicia civil en los países de la región, así como también permitir el desarrollo de destrezas básicas, necesarias para desenvolverse en este nuevo contexto.

La primera versión del PIC se extendió por cuatro meses, 120 horas (75 presenciales y 36 virtuales). Se realizó en dos fases presenciales y una virtual. El objetivo de la primera fase presencial, ha sido proporcionar herramientas teóricas que permitan a los/as participantes comprender la necesidad de las reformas de la justicia civil y el papel clave que pueden desempeñar en sus respectivos países. Participaron 25 profesionales (jueces/ zas, funcionarios/as y docentes de derecho).

Por su parte, la fase virtual intermedia, constituida por siete módulos, se ha enfocado en profundizar los contenidos abordados en la primera fase. Cada uno de los módulos ha contado con contenidos animados, foros de discusión y reflexión, así como evaluaciones que han permitido constatar los conocimientos adquiridos por los/as participantes.

La fase tres, ha sido dedicada a desarrollar destrezas y habilidades a través del aprender-haciendo, principalmente por medio de ejercicios de simulación.

Gracias al apoyo del proyecto de la cooperación canadiense, con el Programa Interamericano de Capacitación sobre la Reforma a la Justicia Civil, hemos capacitando a más de 180 abogados/as, jueces/zas y académicos/as de la región, en su mayoría mujeres, las que representan un 56% del total.

A su vez, este programa ha dado lugar a actividades de replicación del conocimiento adquirido, en los contextos locales de los cuales provienen las y los participantes. Durante los años de ejecución del proyecto, hemos desarrollado más de 150 réplicas, en las cuales han participado más de 70.000 personas de todos los países de la región, permitiendo así que los conocimientos revisados en el Programa Interamericano de Capacitación puedan ser conocidos y debatidos por un número exponencialmente mayor de personas.

Del mismo modo, se han desarrollado 30 actividades de capacitación especializada, a la cual asistieron más de 800 personas de todos los países de la región.

Todos los participantes han calificado positivamente el desarrollo de la actividad, su metodología, cuerpo académico y contenidos.

CEJA ha desarrollado cinco versiones del PIC. La última, de manera virtual por la pandemia.

Entre los años 2017 a 2019, se capacitaron 105 personas, en su gran mayoría mujeres.

La quinta edición contó con la participación de 25 personas, de las cuales un 36% eran mujeres.

Un 96% de los partícipes pertenecen a países prioritarios del proyecto.

Diplomado en Litigación Oral Penal (DLOP)

En los últimos 25 años, el sistema de justicia penal en la región ha experimentado diversos cambios, especialmente desde la implementación de los sistemas procesales con un tribunal acusatorio.

Entre estas se puede mencionar: el establecimiento de un sistema para las audiencias como espacio de trabajo para la producción de información entre las partes, en presencia del juez o jueza. El expediente escrito y secreto quedó desplazado por la audiencia oral y pública.

La necesidad de desarrollar y aprender habilidades vinculadas con el modelo oral, como las técnicas de litigio, motivaron a CEJA junto a la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y Washington College of Law (WCL) de la American University, a la creación del Diplomado en Litigación Oral Penal (DLOP) en 2016.

Su principal objetivo ha sido generar un espacio académico y de formación que logre consolidar la transmisión e intercambio de experiencias en torno a todas las audiencias que están implicadas en un sistema adversarial de carácter oral y público, así como desarrollar y aprender destrezas que permitan trabajar en un modelo oral.

206 personas han sido capacitadas desde 2016 hasta 2020

Apoyo al Programa de Reforma Penal de Argentina y fortalecimiento de la transición al Sistema Acusatorio

Se comenzó a implementar el 20 de abril de 2018. El principal objetivo del proyecto ha sido apoyar la transición de Argentina a un sistema acusatorio a nivel federal en las provincias de Salta y Jujuy. Actualmente, se está desarrollando la fase de expansión, que además de Salta, incluye: Santa Fe, Mendoza, Chaco, La Rioja, Córdoba y Buenos Aires.

El proyecto ha sido desarrollado por CEJA, con financiamiento de INL, la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia del Departamento de Estado de Estados Unidos.

La primera fase del proyecto culminó en el mes de abril del 2021 y se incluyeron herramientas técnicas y desarrollo de habilidades orientadas a fortalecer las competencias de los/as operadores/as de justicia, en las áreas de litigio estratégico e investigación de delitos federales complejos bajo el nuevo Código Procesal Penal Federal (CPPF) de Argentina.

La segunda fase del Proyecto, se encuentra en ejecución al cierre de la Memoria de Gestión.

Los principales logros obtenidos en la primera fase del Proyecto son:

604 operadores/as de la justicia federal y provincial, asistieron a las jornadas de capacitación e instrucción para fortalecer su capacidad de investigar, litigar y decidir en causas federales.

Los y las profesionales de la justicia penal recibieron herramientas para construir y gestionar con éxito los casos penales, las competencias y los juicios orales.

Fiscales, defensores/as, jueces/zas y fuerzas de seguridad, fueron instruidos en aspectos básicos y especializados de la investigación y litigación de delitos complejos en el nuevo sistema de justicia adversarial de Argentina.

Fiscales y policías recibieron una formación especial sobre la importancia de aunar esfuerzos para investigar delitos complejos en el marco del nuevo sistema de justicia en Argentina.

Los jueces y las juezas recibieron instrucción sobre la importancia de su papel en la realización de diferentes tipos de audiencias, las habilidades de escuchar las presentaciones, evaluar los hechos, sopesar las pruebas y aplicar la ley pertinente.

Cursos Virtuales

El principal objetivo de los cursos virtuales de CEJA, es ofrecer a las personas contenidos novedosos y disruptivos en materia de justicia en la región, de acuerdo a sus disponibilidades y horarios.

Los cursos virtuales han permitido a los/ as interesados/as rendir evaluaciones y actividades extras a través de la plataforma www.cejacampus.org

Los cursos abordan temas como: gestión judicial del caso, género, procesos colectivos, prisión preventiva, juicios por jurado, entre otros.

Los cursos virtuales han sido destinados/as a personas con interés en temas de justicia, en especial abogados/ as, jueces/zas, fiscales/as y defensores/ as. Tienen una duración de un mes y medio, y se imparten dos veces al año normalmente.

En el 2014 se desarrollaron seis cursos virtuales. Dos en el ámbito civil y cuatro en el ámbito penal. Entre ellos se encuentran: Reforma a la Justicia Civil en América Latina, Introducción a los problemas de género en la justicia penal en América Latina, Desafíos para el Ministerio Público Fiscal en América Latina, Prisión Preventiva en América Latina, Tribunal de Tratamiento de Drogas y Servicios de Antelación al Juicio.

En el 2014 se capacitaron 99 profesionales de la región en nuestros cursos virtuales.

Entre 2015 y 2019 capacitamos a otras 263 personas de la región.

En el 2019 incorporamos a nuestra oferta académica el curso virtual Género y Justicia en América Latina (anteriormente conocido como Introducción a los problemas de género en la justicia penal en América Latina).

En el año 2020 ofrecimos en el primer semestre tres versiones de nuestro cursos virtuales, divididos de la siguiente manera:

Ciclo de cursos pagos (04 de mayo al 24 de julio): Género y Justicia en América Latina; y Procesos Colectivos (participaron 31 personas de Argentina, Guatemala, Perú, México, El Salvador, Honduras, Uruguay, Chile y Panamá).

En el plan especial #QuédateEnCasa capacitamos a 248 personas, oriundas de diversas partes de la región.

Del 6 de abril al 30 de junio, implementamos un plan especial denominado #QuédateEnCasa, con el objetivo de apoyar las medidas que adelantaron las autoridades de la región para impedir el avance de la pandemia. En total facilitamos seis cursos.

Liberamos cuatro de nuestros cursos virtuales para ser cursados de forma gratuita (Tribunal de Tratamiento de Drogas, Servicios de Antelación al Juicio, Desafíos del Ministerio Público Fiscal y Prisión Preventiva en América Latina).

Entretanto, en el segundo semestre del año 2020, realizamos los siguientes cursos:

1. Prueba Pericial en un Proceso Civil Oral

2. Gestión judicial y case management en la Justicia Civil

3. Juicio por jurados

4. Reforma a la Justicia Civil

5. Procesos colectivos

6. Género y justicia en América Latina

En el primer semestre del año 2021, desarrollamos los Cursos Virtuales: Reforma a la Justicia Civil, Procesos Colectivos y Género y Justicia en América Latina.

En el segundo semestre, realizamos los cursos: Prueba Pericial en un Proceso Civil Oral, Gestión Judicial y Case Management en la justicia civil, y Juicio por Jurados.

Capacitaciones extraordinarias

2014

Resultados de investigación sobre la prisión preventiva y el derecho a defensa y charla sobre el control de convencionalidad y su aplicación por parte de jueces y juezas nacionales: experiencias a nivel latinoamericano.

Fecha y lugar de la capacitación: 20 y 21 de agosto, en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.
Fuente de financiamiento: US-DOS
Impacto: 100

2015

Red Mexicana de Actualización en la Reforma Procesal Penal

Fecha y lugar de capacitación: Del 16 de noviembre de 2015 al 2 de mayo del 2016. Esta actividad se ejecutó a través de la metodología de enseñanza e-learning.
Fuente de financiamiento: CEJA.
Impacto: participaron 79 personas en la actividad.

2016

Programa de Capacitación sobre Conducción de Audiencias y Resolución Judicial para Jueces, organizado por CEJA, junto al Instituto de Justicia Procesal Penal, AC-IJPP

Fecha y lugar de capacitación: del 19 al 23 de septiembre en Ciudad de México.
Fuente de financiamiento: IJPP a través de un proyecto de cooperación de la Fundación MacArthur.
Impacto: 13 alumnos/as.

2017

Taller de Capacitación al Ministerio Público de Chile

Fecha y lugar de la capacitación: 11 y 12 de diciembre en Santiago de Chile.
Fuente de financiamiento: Ministerio Público de Chile.
Impacto: participaron cerca de 30 profesionales de la unidad de Capacitación del MP.

2018

Seminario Internacional “Balance de la Reforma Judicial en América Latina”

Fecha y lugar de capacitación: 14, 15 y 16 de noviembre en Panamá.
Fuente de financiamiento: Global Affairs Canada (GAC).
Impacto: Se convocó a un concurso de ponencias y más de 40 personas, de 13 países de la región, postularon a la iniciativa cuya temática fue la prueba en los sistemas orales. Se seleccionaron ocho trabajos para su presentación.

2019

Asistencia técnica a la Reforma Procesal Penal en Brasil

Lugar de capacitación: Brasil.
Impacto: Brasil se ha convertido, desde el año 2014, en uno de los países prioritarios de CEJA. En el caso de la Asistencia Técnica a la Reforma Procesal Penal, se estableció una estrategia que se dividió en tres ámbitos de acción. Más de 300 profesionales participaron en las capacitaciones.

2020

Curso de Conducción de Audiencias Civiles Orales

Fecha y lugar de la capacitación: 26-30 de octubre en Puebla-México.
Impacto: pSe capacitaron a jueces y juezas en materia de conducción de audiencias civiles orales.

2021

Programa sobre exigencias administrativas de la oralidad-Triángulo Norte

Fecha y lugar de capacitación: del 22 al 26 de febrero en Guatemala, El Salvador y Honduras.
Fuente de financiamiento: INL.
Impacto: capacitación destinada a secretarios y secretarias del organismo judicial de Guatemala, El Salvador y Honduras..

Información Institucional

Informe de Gestión
Centro de Estudios de Justicia de las Américas
2014-2021

Director responsable:
Jaime Arellano Quintana

Redacción y edición:
Leandra Medina
Claudio Soto
Aira Maya
Erika Rojas

Diseño y diagramación:
Marco González
Juan Núñez
Sandra Araneda

Imágenes:
Banco fotográfico institucional

Fotografías:
Esteban Rosales

Registro de propiedad intelectual:
2021-A-9892
ISBN:
978-956-8491-87-1

Esta Memoria de Gestión se encuentra disponible en: www.cejamericas.org y todas sus redes sociales.

Informe
de Gestión

2014-2021